Identidad
Una preocupación central durante la adolescencia es la búsqueda de la identidad, la cual tiene componentes ocupacionales, sexuales y de valores. Erik Erikson describió el conflicto psicosocial de la adolescencia como identidad frente a confusión de la identidad.
Los investigadores no se han puesto de acuerdo en cuanto a que las niñas y los varones tomen rutas diferentes hacia la formación de su identidad. Aunque algunos estudios sugieren que la autoestima de las niñas tiende a caer en la adolescencia, pero investigadores posteriores no apoyan esta afirmación.
James Marcia describió cuatro estados de identidad: logro de la identidad, exclusión, moratoria y difusión de la identidad.
Identidad: De acuerdo con Erikson, una concepción coherente del yo, constituida por metas, valores y creencias con las cuales la persona tiene un compromiso sólido.
Identidad frente a confusión de identidad: Quinta etapa del desarrollo psicosocial de Erikson, en la cual el adolescente trata de desarrollar un sentido coherente de su yo que incluya el papel que debe desempeñar en la sociedad. También se conoce como identidad frente a confusión de roles.
Estados de identidad: Término de Marcia para referirse a los estados del desarrollo del yo que dependen de la presencia o ausencia de crisis y compromiso.
Crisis: Término de Marcia para referirse al periodo en que se toma una decisión consciente relacionada con la formación de la identidad.
Compromiso: Término de Marcia para referirse a la inversión personal que se hace en una ocupación o sistema de creencias.
Logro de la identidad: Estado de identidad, descrito por Marcia, que se caracteriza por el compromiso con las elecciones hechas después de una crisis, un periodo que se dedica a la exploración de alternativas.
Exclusión: Estado de identidad, descrito por Marcia, en que una persona que no ha dedicado tiempo a considerar las alternativas (es decir, que no ha pasado por una crisis) se compromete con los planes que otra persona ha establecido para su vida.
Moratoria: Estado de identidad, descrito por Marcia, en el que una persona (en crisis) considera alternativas, al parecer dirigida por un sentido de compromiso.
Difusión de la identidad: Estado de identidad, descrito por Marcia, que se caracteriza por la ausencia de compromiso y la falta de una consideración seria de las alternativas.
Socialización cultural: Prácticas de los padres que enseñan a los niños acerca de su herencia racial o étnica, que estimulan las prácticas culturales y el orgullo cultural.
La orientación sexual parece ser influenciada por una interacción de factores biológicos y ambientales y ser, al menos, parte genética. Debido a la falta de aceptación social, el curso del desarrollo y relación homosexual, puede variar. La actividad sexual de los adolescentes implica riesgos de embarazo y ETS (enfermedades de transmisión sexual). Los adolescentes con mayor riesgo son aquellos que comienzan una vida sexual a temprana edad, tienen múltiples pareja, no usan anticonceptivos y están mal información acerca del sexo.
Es más probable que el desarrollo de las enfermedades de transmisión sexual no sea detectado en las mujeres. Las maternidad adolescente suele tener resultados negativos, las madres adolescentes y sus familias tienden a padecer mala salud y penurias financieras, mientras que los niños a menudo sufren una crianza ineficaz.
Orientación sexual: Foco constante del interés sexual, romántico y afectivo, sea heterosexual, homosexual o bisexual.
Enfermedades de transmisión sexual (ETS): Enfermedades propagadas por el contacto sexual.
ETS más comunes
Relaciones con la familia, los pares y la sociedad adulta
Para la mayoria de los jóvenes, la adolescencia es una transición bastante suave. Para la minoría que parece muy atribulada, puede predecirse una adultez dificil. Las relaciones entre padres y adolescentes no siempre es fácil, por la rebeldía declarada de los jóvenes.
Los adolescentes pasan cada vez más tiempo con sus pares, pero las relaciones con sus padres mantienen la importancia, aunque el conflicto con ellos suele ser mayor durante la adolescencia temprana. La crianza autoritativa se asocia con los resultados más positivos.
Las relaciones con los hermanos suelen relajarse durante la adolescencia, y el equilibrio de poder entre los hermanos mayores y menores adquiere bastante equidad.
La influencia del grupo de pares es más fuerte en la adolescencia temprana. La estructura del grupo de pares incrementa sus niveles de complejidad e involucra camarilias, muchedumbres y amistades. Las relaciones amorosas satisfacen diversas necesidades y se desarrollan con la edad y la experiencia.
Rebeldía adolescente: Patrón de confusión emocional, característico de una minoria de adolescentes, que puede implicar conflictos con la familia, distanciamiento de la sociedad adulta, conducta temeraria y rechazo de los valores adultos.
Individuación: Lucha de adolescentes por la autonomía y la identidad personales.
Conducta antisocial y delincuencia juvenil
Por lo general la delincuencia juvenil surge de la conducta antisocial de inicio temprano. Se asocia con la interacción de múltiples factores de riesgo, que incluyen una crianza ineficaz, fracaso escolar, influencia de los pares y baja situación socioeconómica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario