domingo, 24 de abril de 2016

Desarrollo Psicosocial 0 - 3 años

Desarrollo Psicosocial: Interacción de una persona con su entorno que está dada por unos cambios fundamentales en su personalidad.
Personalidad: mezcla relativa constante de emociones, temperamento, pensamiento y conducta que hace única a una persona.

Emociones: reacciones subjetivas a la experiencia asociadas con cambios fisiológicos y conductuales, las cuáles pueden ser: 


  1. Emociones autoconscientes: Emociones (como el bochorno, la empatía y la envidia) que dependen de la conciencia de sí mismo.
  2. Conciencia de sí mismo: Darse cuenta de que la existencia y el funcionamiento propios están separados de los de otras personas y cosas.
  3. Emociones autoevaluativas: Emociones (como el orgullo, la vergüenza y la culpa) que dependen de la conciencia de sí mismo y del conocimiento de las normas de conducta socialmente aceptadas.

Temperamento: Disposición o estilo característico de acercarse y reaccionar ante las situaciones. 

  1. Niños fáciles: Niños con temperamento por lo general feliz, ritmos biológicos regulares y con disposición a aceptar las nuevas experiencias.
  2. Niños difíciles: Niños con temperamento irritable, ritmos biológicos irregulares y respuestas emocionales intensas.
  3. Niños lentos para animarse: Niños cuyo temperamento por lo general es afable pero que se muestran vacilantes respecto de la aceptación de nuevas experiencias.

Apego: Vínculo recíproco y duradero entre dos personas (en especial entre un infante y su cuidador) cada una de las cuales contribuye a enriquecer la calidad de la relación.

  1. Situación desconocida: Técnica de laboratorio que se emplea para estudiar el apego del infante.
  2. Apego seguro: Patrón en el cual un infante lora y protesta cuando el cuidador principal sale y lo busca activamente a su regreso.
  3. Apego seguro: Patrón en el cual un infante lora y protesta cuando el cuidador principal sale y lo busca activamente a su regreso.
  4. Apego ambivalente: Patrón en que un infante muestra ansiedad antes de que salga el cuidador principal, se muestra muy molesto durante su ausencia y a su regreso lo busca y a la vez se resiste al contacto.
  5. Apego desorganizado: Patrón en que, después de la separación del cuidador principal, a su regreso el bebé muestra conductas contradictorias, repetitivas o mal dirigidas.
Maltratos y abusos

  1. Abuso físico: Acción deliberada para poner en riesgo a otra persona; implica un posible daño corporal.
  2. Negligencia: Incapacidad para satisfacer las necesidades básicas de una persona dependiente.
  3. Abuso sexual: Actividad sexual física o psicológicamente dañina o cualquier actividad sexual que involucre a un niño y una persona mayor.
  4. Maltrato emocional: Rechazo, amedrentamiento, aislamiento, explotación, degradación, humillación o incapacidad de proporcionar apoyo emocional, amor o afecto; acción u omisión que pueda ocasionar trastornos de conducta, cognoscitivos, emocionales o mentales.
  5. Incapacidad para desarrollarse: Incapacidad de un bebé aparentemente sano y bien alimentado para crecer, a menudo como resultado de negligencia emocional.
  6. Síndrome del bebé sacudido (SBS): Forma de maltrato en que sacudir a un infante o un niño pequeño puede ocasionar daño cerebral, parálisis o muerte.
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