martes, 26 de abril de 2016

Desarrollo físico y cognoscitivo en la niñez media

Desarrollo Físico


Estatura y Peso: entre los 6 y 11 años los niños crecen entre 5 y 7 centímetros y medio y casi duplican su peso. 
Nutrición y sueño: para sostener su crecimiento continuo y esfuerzo constante, los niños necesitan consumir, en promedio, 2400 calorías por día, más en el caso de los niños mayores y menos en el caso de los más chicos; se recomienda una dieta variada. La necesidad de sueño disminuye de alrededor de 11 horas al día a los 5 años a poco más de 10 horas a los 9 y a unas 9 horas a los 13 años de edad.
Desarrollo del cerebro: El estudio de la estructura del cerebro es complejo. En cualquier momento, es el producto de la interacción entre factores genéticos, epigenéticos y ambientales.




Desarrollo motor y juego físico

Progreso de habilidades motoras


Juego durante el recreo: suelen ser informales y de organización espontánea. Alrededor del 10% de los primeros juegos en escolares es de juego rudo, esto es un juego vigoroso que involucra luchas, golpes, y persecuciones, acompañada a menudo por risas y gritos.

Salud, condición física y seguridad

Obesidad e imagen corporal: La obesidad es un importante problema de salud en todo el mundo. La probabilidad de tener masa corporal por sobre los índices regulares es mayor entre los hombres que entre las mujeres. La obesidad ha ido aumentando con el pasar de los años. La preocupación de la imagen corporal es un hecho muy importante sobretodo para las niñas de esta edad, el cuál puede convertirse en un trastorno alimentario en la adolescencia. Los factores que provocan la obesidad puede ser por herencia que se agrava por falta de ejercicio y el exceso de alimentos inadecuados, además de una mala alimentación. Es una preocupación muy seria, ya que los niños con sobrepeso muestran sufrimiento emocional y para compensar se permiten golosinas, lo que empeora aún más la situación.

Desarrollo Cognoscitivo

De acuerdo con Piaget a los 7 años aproximadamente los niños entran en la etapa de operaciones concretas, esto consiste en ser la tercera etapa del desarrollo cognoscitivo piagetano (aproximadamente entre los 7 y 12 años), durante la cual los niños desarrollan el pensamiento lógico, pero no el abstracto. 


Avances en habilidades cognoscitivas durante la niñez intermedia



Categorización: Ayuda a los niños a pensar de forma lógica, incluyendo habilidades como: la seriación, inferencia transitiva e inclusión de clase.

  1. Seriación: Capacidad para ordenar objetos a lo largo de una dimensión.
  2. Inferencia transitiva: Compresión de la relación entre dos objetos conociendo la relación de cada uno con un tercer objeto.
  3. Inclusión de clase: Compresión de la relación entre el todo y sus partes.
Razonamiento Inductivo: Tipo de razonamiento lógico que avanza de las observaciones particulares acerca de los miembros de una clase a una conclusión general acerca de esta clase.
Razonamiento Deductivo: Tipo de razonamiento lógico que avanza en una premisa general acerca de una clase a una conclusión acerca de un miembro o miembros particulares de la clase.

Enfoque del proceso de información

Función ejecutiva: Control consciente de los pensamientos, emociones y acciones para alcanzar metas o resolver problemas.

Razonamiento moral: Piaget propuso que el razonamiento moral se desarrolla en 3 etapas. Los niños avanzan de manera gradual de una etapa a otra en distintas edades. La primera etapa de alrededor de los 2 a los 7 años se basa en la obediencia rígida a la autoridad. Se cree que las reglas no pueden tocarse o cambiarse, que su conducta es correcta o incorrecta y que cualquier ofensa merece castigo. La segunda etapa de los 7 u 8 años a los 10 u 11 se caracteriza por la flexibilidad creciente, a medida que los niños interactuan con más gente, empiezan a descartar la idea de que hay un único estándar absoluto del bien y el mal. La tercera etapa infiere que todos deben ser tratados del mismo modo cede el paso al ideal de equidad.

Inteligencia: Facultad de la mente que permite aprender, entender, razonar, tomar decisiones y formarse una idea determinada de la realidad.

Teoría de las inteligencias múltiples: Teoría de Gardner de que cada persona tiene varias formas distintas de inteligencia.



Lenguaje: Las habilidades lingüísticas siguen en ascenso durante la niñez media. Los niños de edad escolar pueden entender e interpretar mejor la comunicación oral y escrita y hacerse entender. 
Pragmática: Conjunto de reglas lingüísticas que rigen el uso del lenguaje para la comunicación.

El niño en la escuela

Resultado de imagen para el niño en la escuela

Las primeras experiencias escolares son cruciales para crear las condiciones para el éxito o fracasos futuros. Cuando la mayoría de los niños asisten al jardín, es muy común que esperen con ansias el primer grado, durante esto, los niños deben involucrarse en lo que pasa en la sala de clases. El interés, la atención y la participación se ven de forma positiva en las calificaciones de sus pruebas. 

Lectoescritura: Los niños pueden identificar una palabra escrita en dos formas. Una se conoce como la decodificación y es el proceso de análisis fonético mediante el cual una palabra impresa se convierte en una forma hablada antes de la recuperación de la memoria de largo plazo. El otro método es la recuperación basada en la visión y es el proceso de recuperación del sonido de una palabra impresa cuando se ve la palabra completa. 

Influencias en el logro escolar:
Motivación y autoeficiencia del estudiante: las prácticas educativas se basan en la suposición de que los estudiantes están o pueden estar motivados para aprender. Los educadores hacen hincapié en el deseo del estudiante de aprender por el aprendizaje mismo. Desafortunadamente, muchos estudiantes no están motivados y la motivación suele disminuir cuando ingresan a la preparatoria.
Importancia de la posición socioeconómica y de características familiares relacionadas: la posición económica alta es un predictor importante del éxito académico. Los alumnos cuyos padres tienen estudios superiores tienen mejor desempeño que los niños con padres con niveles educativos más bajos.
Género: Las mujeres son mejores lectoras que los hombres, pero estos se desempeñan mejor en el área de la matemática. Al inicio de la adolescencia a las muchachas les va mejor, en general, en tareas verbales que implican la escritura y el uso del lenguaje, mientras que a los chicos les va mejor en actividades que involucran funciones visuales y espaciales que son útiles en matemáticas y ciencia. Sin embargo, el desarrollo cuantitativo de los hombres es más variable que el de las mujeres. 

Educación de los niños con necesidades especiales: Las escuelas públicas tienen un enorme trabajo para educar a los niños con habilidades diversas que provienen de todo tipo de familias y antecedentes culturales. También deben educar a los niños que tienen necesidades especiales: tanto a los niños con problemas de aprendizaje, como a los que son sobredotados, talentosos o creativos. 

domingo, 24 de abril de 2016

Desarrollo Psicosocial 0 - 3 años

Desarrollo Psicosocial: Interacción de una persona con su entorno que está dada por unos cambios fundamentales en su personalidad.
Personalidad: mezcla relativa constante de emociones, temperamento, pensamiento y conducta que hace única a una persona.

Emociones: reacciones subjetivas a la experiencia asociadas con cambios fisiológicos y conductuales, las cuáles pueden ser: 


  1. Emociones autoconscientes: Emociones (como el bochorno, la empatía y la envidia) que dependen de la conciencia de sí mismo.
  2. Conciencia de sí mismo: Darse cuenta de que la existencia y el funcionamiento propios están separados de los de otras personas y cosas.
  3. Emociones autoevaluativas: Emociones (como el orgullo, la vergüenza y la culpa) que dependen de la conciencia de sí mismo y del conocimiento de las normas de conducta socialmente aceptadas.

Temperamento: Disposición o estilo característico de acercarse y reaccionar ante las situaciones. 

  1. Niños fáciles: Niños con temperamento por lo general feliz, ritmos biológicos regulares y con disposición a aceptar las nuevas experiencias.
  2. Niños difíciles: Niños con temperamento irritable, ritmos biológicos irregulares y respuestas emocionales intensas.
  3. Niños lentos para animarse: Niños cuyo temperamento por lo general es afable pero que se muestran vacilantes respecto de la aceptación de nuevas experiencias.

Apego: Vínculo recíproco y duradero entre dos personas (en especial entre un infante y su cuidador) cada una de las cuales contribuye a enriquecer la calidad de la relación.

  1. Situación desconocida: Técnica de laboratorio que se emplea para estudiar el apego del infante.
  2. Apego seguro: Patrón en el cual un infante lora y protesta cuando el cuidador principal sale y lo busca activamente a su regreso.
  3. Apego seguro: Patrón en el cual un infante lora y protesta cuando el cuidador principal sale y lo busca activamente a su regreso.
  4. Apego ambivalente: Patrón en que un infante muestra ansiedad antes de que salga el cuidador principal, se muestra muy molesto durante su ausencia y a su regreso lo busca y a la vez se resiste al contacto.
  5. Apego desorganizado: Patrón en que, después de la separación del cuidador principal, a su regreso el bebé muestra conductas contradictorias, repetitivas o mal dirigidas.
Maltratos y abusos

  1. Abuso físico: Acción deliberada para poner en riesgo a otra persona; implica un posible daño corporal.
  2. Negligencia: Incapacidad para satisfacer las necesidades básicas de una persona dependiente.
  3. Abuso sexual: Actividad sexual física o psicológicamente dañina o cualquier actividad sexual que involucre a un niño y una persona mayor.
  4. Maltrato emocional: Rechazo, amedrentamiento, aislamiento, explotación, degradación, humillación o incapacidad de proporcionar apoyo emocional, amor o afecto; acción u omisión que pueda ocasionar trastornos de conducta, cognoscitivos, emocionales o mentales.
  5. Incapacidad para desarrollarse: Incapacidad de un bebé aparentemente sano y bien alimentado para crecer, a menudo como resultado de negligencia emocional.
  6. Síndrome del bebé sacudido (SBS): Forma de maltrato en que sacudir a un infante o un niño pequeño puede ocasionar daño cerebral, parálisis o muerte.
Resultado de imagen para abuso infantil

viernes, 1 de abril de 2016

Desarrollo Cognitivo

Desarrollo cognitivo



El desarrollo cognitivo comienza cuando el niño inicia a realizar un equilibrio interno entre la acomodación y el medio que lo rodea y la asimilación de esta misma realidad a sus estructuras.


Este desarrollo prosigue un orden determinado, que incluye cuatro etapas, senso-motor (0-3 años), preconcreto o preoperatorio (3-7 años), concreto (7-13 años) y formal (13-19 años).



El estudio del desarrollo cognoscitivo.

Seis son los enfoques que avalan el estudio del desarrollo cognoscitivo:

  • Enfoque conductista: Perspectiva del estudio del desarrollo cognoscitivo que se ocupa de los mecanismos básicos del aprendizaje.
  • Enfoque psicométrico: Enfoque del estudio del desarrollo cognoscitivo que trata de medir la inteligencia de manera cuantitativa.
  • Enfoque piagetiano: Perspectiva del estudio del desarrollo cognoscitivo que describe las etapas cualitativas del funcionamiento cognoscitivo.
  • Enfoque del procesamiento de la información: Estudio del desarrollo cognoscitivo que hace hincapié en el análisis de los procesos de percepción y organización de la información.
  • Enfoque de las neurociencias cognoscitivas: Estudio del desarrollo cognoscitivo que se enfoca en la vinculación de los procesos cerebrales con los cognoscitivos.
  • Enfoque contextual social: Perspectiva del estudio del desarrollo cognoscitivo que se centra en las influencias ambientales, sobre todo en las que provienen de los padres y otros adultos.