Existen ocho etapas del desarrollo humano:
- Prenatal (concepción al nacimiento): Se forman las estructuras y los órganos básicos del cuerpo, comienza el crecimiento acelerado del cerebro, ocurre el mayor crecimiento físico del cuerpo. Se desarrollan capacidades de aprender, recordar y responder a la estimulación de los sentidos, el feto responde a la voz de la madre.
- Lactancia e infancia (nacimiento - 3 años): Operan todos los sentidos y sistemas del cuerpo, rápido crecimiento físico y desarrollo de las destrezas motrices, están presentes las capacidades de aprender y recordar, apego a padres y se desarrolla la autoconciencia.
- Niñez temprana (3 - 6 años): crecimiento físico constante, razonamiento egocéntrico, se producen ideas ilógicas del mundo, se consolida la memoria y el lenguaje, aumenta la independencia.
- Niñez media (6 - 11 años): crecimiento físico más lento, disminuye el egocentrismo, el autoconcepto se hace más complejo e influye en la autoestima.
- Adolescencia (11 - alrededor de los 20 años): crecimiento físico rápido y profundo, se desarrolla la capacidad del pensamiento abstracto y el razonamiento científico, búsqueda de la identidad, incluyendo la sexual.
- Adultez temprana (20 - 40 años): la condición física alcanza su máximo nivel, el pensamiento y los juicios morales adquieren mayor complejidad, los rasgos y estilos de la personalidad se estabilizan.
- Adultez media (40 - 65 años): puede iniciarse un deterioro lento de las capacidades sensoriales, las facultades mentales llegan a su máximo, prosigue el desarrollo del sentido de la identidad.
- Adultez tardía (65 años en adelante): la mayoría de las personas son sanas y activas, casi todas las personas son mentalmente alertas, las personas trazan estrategias más flexibles para enfrentar las pérdidas personales y la inminencia a la muerte.
Capítulo I, Undécima Edición, Desarrollo Humano. Diane E. Papalia
No hay comentarios:
Publicar un comentario